La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) está desarrollando durante este año 2021, con la colaboración de COCEMFE Canarias,un proyecto para el Fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad frente al impacto de la crisis sanitaria del COVID 19 (Proyecto CEMUDIS 2021).

Cartel proyecto CEMUDIS 2021

Este proyecto pertenece al Programa estratégico de fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). 

Se fundamenta en la necesidad de incrementar los apoyos a las mujeres con discapacidad y a las entidades que las representan para revertir algunas de las situaciones que provocan su debilitamiento e inestabilidad.

Se pretende, por un lado, visibilizar y paliar tal debilitamiento, entre los que destacan:

  • La discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad, relegadas a un plano privado, invisible ante la sociedad, pero invisible también ante los poderes públicos.
  • La escasa protección jurídica, las barreras existentes para su desarrollo personal y profesional, o la inexistencia de mecanismos facilitadores para su participación pública y social, que dificultan que las mujeres con discapacidad desarrollen un proyecto vital propio.
  • Los poderes públicos, el poder legislativo y los diferentes actores políticos no tienen en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad en sus agendas políticas, de modo que contribuyen a limitar sus opciones de participación y a su invisibilización.
  • Las organizaciones de mujeres con discapacidad territoriales se encuentran con grandes dificultades de financiación, debido a que no son un movimiento asociativo prioritario de atención en las convocatorias de subvenciones y ayudas.
  • La situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha contribuido a debilitar las estructuras de las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad en todo el territorio nacional y ha puesto en grave riesgo su sostenibilidad económica, así como el mantenimiento de los servicios de atención especializada.

Por otro lado, promover la incidencia política de todo el movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad, impulsar el activismo y proyectar una imagen positiva de las mismas.

Es un proyecto de CEMUDIS, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, con cargo a la subvención del IRPF2020, con el aval de COCEMFE y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.