Telde (Gran Canaria) acogió la TecnoGymkhana por la Accesibilidad-
Formó parte de las actividades del proyecto IncluyE+D de COCEMFE desarrollado en I.E.S. La Herradura con la colaboración de COCEMFE LAS PALMAS.
66 estudiantes han conocido de forma lúdica las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física y orgánica y han aprendido a hacer adaptaciones a través de la tecnología.
Con esta gymkhana tecnológica se han creado pianos con piezas de fruta, historias animadas, mandos de videojuegos con plastilina y se han utilizado juegos gamificados y un buscador de espacios adaptados
<ahref=»https://www.facebook.com/COCEMFEnacional/?fref=mentions»>COCEMFE, en colaboración con COCEMFE LAS PALMAS, celebró en I.E.S. Lomo de la Herradura de #Telde la “TecnoGymkhana por la Accesibilidad”, una actividad con la que se ha sensibilizado a 66 estudiantes sobre las necesidades de apoyo de las personas con #discapacidad física y orgánica y dotado simultáneamente de herramientas metodológicas al profesorado para este mismo fin.
Esta actividad se celebró en centros educativos de 16 provincias en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, y forma parte de las actividades del proyecto IncluyE+D de COCEMFE de mejora de la autonomía personal del alumnado con discapacidad y de prevención del fracaso escolar, financiado a través de la convocatoria de subvenciones procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El I.E.S. La Herradura acogió esta iniciativa en forma de “#gymkhanatecnológica” en la que se experimentó de forma lúdica con diversas herramientas que pueden ser utilizadas para adaptar el puesto de estudio, servir de producto de apoyo al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje, generar materiales didácticos y comprobar cómo las nuevas tecnologías pueden servir para crear espacios de trabajo colaborativos comunes a las personas con discapacidad y sin discapacidad, fomentando valores como el trabajo en equipo, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
A través de juegos de retos con placas Makey Makey, que convierten en táctil cualquier superficie, se construyeron pianos con piezas de fruta, mandos de videojuegos con papel y plastilina y la adaptación de éstos a personas con movilidad reducida.
Además, la “ #TecnoGymkhana por la #Accesibilidad” incluyó juegos gamificados sobre el conocimiento de la discapacidad, un buscador de espacios adaptados y la creación de historias animadas entre todo el alumnado sobre cómo un grupo colabora para la plena integración de una persona con discapacidad.