Educación Inclusiva en COCEMFE Las Palmas

Para promover la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales

Servicio de Educación Inclusiva

 ¿Qué es INCLUYE+D?

Desde el Programa para el Empoderamiento del Alumnado con Discapacidad mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación se promueve la escuela inclusiva y la igualdad real de oportunidades del alumnado con discapacidad, promoviendo el Diseño Universal para el Aprendizaje incidiendo en el uso de las TIC y los recursos de apoyo necesarios.

Este proyecto tiene como objetivo promover la igualdad real de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad, mediante una atención de alta intensidad a la diversidad y las necesidades educativas especiales, y remover los obstáculos que dificultan su pleno desarrollo escolar con especial apoyo e incidencia en el uso de las TIC.

Incluye +d

¿Quién puede participar?

  • Alumnado de los centros educativos de Educación especial, Educación infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades, que presenten cualquier tipo de discapacidad igual o superior al 33% y cuyas necesidades educativas requieran de apoyos técnicos tras una valoración del equipo educativo.
  • Docentes y profesionales de los centros educativos.
  • Familias de alumnado con discapacidad.

¿El servicio tiene algún coste?

Los servicios del Programa Educativo de COCEMFE Las Palmas son de carácter GRATUITO, tanto en cuanto a la participación en las actividades y acciones que se deriven del mismo, como en el préstamo de materiales de apoyo que se provean en caso de necesidad, tras las valoraciones.

¿Qué servicios ofrece?

A petición de los centros educativos se promueven acciones para proporcionar en la medida de su disponibilidad:

  • Préstamo de las tecnologías de apoyo necesarias en la medida de lo posible, para el alumnado en función de las necesidades.
  • Asesoramiento en la valoración y/o préstamo de tecnologías de apoyo y de la información y la comunicación.
  • Formación en el manejo de tecnologías a las personas profesionales de los centros educativos.
  • Formación en metodologías inclusivas para la inclusión del alumnado en las aulas.
  • Sesiones informativas a profesorado, familias y asociaciones de madres y padres sobre aspectos concretos de la discapacidad, accesibilidad, productos de apoyo o a requerimientos específicos de su parte.
  • Talleres de Educación Afectivo – Sexual y Prevención del Ciberacoso y Seguridad en la Red adaptadas al alumnado con discapacidad.
  • Charlas informativas a alumnado de Títulos de Formación Profesional de la Rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, sobre los diferentes productos de apoyo y sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
  • Creación de una “Red de Centros y Entidades que promueven la Educación Inclusiva y el Empoderamiento del Alumnado con Discapacidad”.
  • Participación en jornadas de sensibilización, cuyo objetivo es concienciar a las comunidades educativas sobre la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad.
  • Cualquier otra demanda que sea afín con los objetivos de nuestro proyecto.

Servicios que se prestan en el área de educación

Sensibilización en materia de discapacidad

Oferta formativa en metodologías inclusivas y TIC

Productos de Apoyo de COCEMFE Las Palmas

Publicaciones
del Blog
Educapacidad

Financiado por

Gobierno de Canarias_Programa IRPF
Servicio Canario de Empleo
Ministerio de Trabajo y Economía Social, SEPE