Empleo

Servicio de Inserción Sociolaboral

Financiación: Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF financiados por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

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El Servicio de Inserción Sociolaboral, es un servicio que facilita la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral, por lo que, su misión principal, es la búsqueda de empresas colaboradoras y ofertas de empleo.

Tras un trabajo previo con las personas usuarias y el apoyo necesario de las personas técnicas, se lleva a cabo la elaboración de un itinerario de inserción para la mejora de la empleabilidad. A su vez, la realización de prospección del tejido empresarial de las diferentes zonas. Para la realización de estas acciones los equipos técnicos utilizarán la metodología propia de COCEMFE Las Palmas, avalada por los más de diez años de existencia de su Servicio de Integración Laboral.

El objetivo final será el acceso de las personas usuarias a un empleo y a su posterior mantenimiento, para ello, se trabaja con profesionalidad ofreciendo a las empresas un servicio de reclutamiento rápido y eficaz.

Agencia de Colocación nº 0500000037
Servicio Canario de Empleo
Ministerio de Trabajo
Fundación ONCE

Servicio de Integración Laboral

El SERVICIO DE INTEGRACIÓN LABORAL (S.I.L.) de COCEMFE Las Palmas, comenzó en el año 1999, como un servicio de intermediación en el mercado laboral para personas con discapacidad y en la actualidad se consolida en referencia a los resultados obtenidos en los últimos años, ofertando de forma gratuita servicios que pretenden colaborar con la mejora de la inserción social y laboral de dicho colectivo.

El Servicio de Integración Laboral de Cocemfe Las Palmas tiene como objetivo final el empleo normalizado de las personas con discapacidad, en empresas competitivas y en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores; ya sea en empleo autónomo, empleo por cuenta ajena, o empleo con apoyo.

Cocemfe Las Palmas pone a su disposición un servicio que ofrece:

  1. Hacia el usuario:
    • Asesoramiento en las posibles ofertas.
    • Asesoramiento en diferentes circuitos formativos.
    • Formación especifica adecuada a la persona.
    • Apoyo a la empresa en el proceso de incorporación de los trabajadores.
    • Información y asesoramiento sobre subvenciones/apoyos en la creación de empleo de personas con discapacidad.
  2. Hacia el empleo:
    • Una amplia base de datos sobre trabajadores cualificados de diferentes profesiones.
    • Una preselección de candidatos posibles a las ofertas.
    • Formación específica adecuada a los requerimientos del puesto de trabajo.
    • Apoyo a la empresa en el proceso de incorporación de los trabajadores.
    • Información y asesoramiento sobre subvenciones/apoyos a la contratación y/o creación de empleo, ya que hay importantes incentivos a la contratación de personas con discapacidad.

Pretendemos:

  • Mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad en las diferentes zonas de actuación.
  • Establecer itinerarios formativos individuales adecuados a las capacidades y potencialidades de cada usuario.
  • Mejorar los sistemas de información y apoyar a las empresas en la promoción e incorporación de los trabajadores con discapacidad.

 

Usuarios

Objetivos generales

El Servicio de Integración Laboral de Cocemfe Las Palmas tiene como objetivo final el empleo normalizado de las personas con discapacidad, en empresas competitivas y en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores; ya sea en empleo autónomo, empleo por cuenta ajena, o empleo con apoyo.

La entrevista

Desde que el usuario contacta con el SIL se inicia un proceso de actuaciones por parte de las diferentes áreas que tiene como objetivo trazar un “Itinerario Personalizado de Incorporación al mercado de trabajo” en sucesivas etapas, y ajustado al “perfil inicial” de la persona.

El proceso es el siguiente:

  1. Concertar cita para entrevista personalizada de empleo en la que se le informa de la documentación a aportar:
    • Tarjeta de Demanda de Empleo.
    • Fotografía tamaño carnet.
    • Fotocopia del D.N.I.
    • Fotocopia del Certificado de Minusvalía.
    • Resolución de la Seguridad Social que acredite cualquier tipo de incapacidad.
    • Curriculum Vitae.
    • Vida Laboral.
    • Originales de Títulos y Diplomas para su contraste.
  2. Entrevista personalizada de empleo.
    • Se le informa sobre el SIL y su funcionamiento.
    • Se realiza una “Entrevista Ocupacional” en profundidad, donde:
      • Se valora el perfil personal y socioprofesional (nivel de formación, experiencia profesional, aptitudes, actitudes hacia el empleo, motivación, limitaciones, intereses profesionales, etc).
      • Se establece uno o varios objetivos profesionales.
      • Se elabora un itinerario personalizado y un conjunto de actuaciones para conseguirlo.
      • Se establecen fórmulas de seguimiento en la Orientación.
  3. Se informatizan sus datos incluyéndolo en la base de datos de demandantes del SIL.
    Dichos datos están protegidos de acuerdo a la normativa vigente y sólo se utilizan para aquellos fines para los que la persona ha concedido autorización.
  4. Se deriva al Área adecuada (Formación y/o Empleo).
  5. Para aquellos usuarios que se considere oportuno se establece con ellos un Itinerario formativo en función de los intereses y necesidades personales.
  6. Aquellos usuarios para los que se considera oportuno que comiencen una búsqueda activa de empleo se realizan diferentes acciones en función de la persona:
    • Búsqueda activa de empleo de forma autónoma.
    • Bolsa de empleo.
    • Incorporación a los procesos de selección de candidatos para las ofertas de empleo.
    • El SIL le cita cuando surge una oferta de empleo adecuada a su perfil socioprofesional.
    • Si es de su interés, le deriva a la empresa ofertante.
    • Usuario y empresa informan al SIL sobre el resultado de la selección.
    • Si el usuario participa en varios procesos de selección sin acceder a ningún puesto, se le cita para una entrevista de seguimiento/contraste con la cual elaborar un diagnóstico a partir del cual poder establecer las oportunas correcciones y tomar las decisiones adecuadas.
    • Si en un determinado tiempo no se ha ajustado su perfil a ninguna de las ofertas recibidas y no ha encontrado empleo por su cuenta, se revisa su curriculum a fin de establecer un posible reciclaje/reorientación profesional.
  7. Una vez la persona ha encontrado trabajo se realizan tareas de seguimiento.

Solicitud de Cita

Lo puede hacer llamando a los teléfonos 928 71 74 70, o si lo prefiere rellene el siguiente formulario Web y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de protección de datos

Empresas

Personas muy capaces.

Hoy las empresas son conscientes de que se encuentran insertas en un mundo cambiante y muy inestable. Como consecuencia de ello, uno de los aspectos que más se valora y se cuida es la capacidad de estar al día y poder responder a nuevos retos. La imagen de marca a de ser: modernidad, eficiencia y seguridad.

El mercado de trabajo exige estructuras eficientes y ágiles y las políticas de personal cuentan cada vez más como factor de éxito. Las empresas están necesitadas de personas formadas, con capacidad de aprendizaje/reciclaje, pero a la vez polivalentes, dispuestas a participar en el proyecto empresarial, con movilidad, y actitudes positivas hacia el trabajo.

El éxito de la gestión de recursos humanos en nuestros días radica, en la utilización óptima de las capacidades de las personas para desempeñar las tareas encomendadas y dentro del grupo de las personas con discapacidad existe un número amplio de ellas que están ampliamente preparadas, ya que están en posesión de:

  • Formación y/o Experiencia.
  • Óptimas habilidades sociolaborales.
  • Gran interés por incorporarse al mundo del trabajo.

Un servicio de calidad, rentable y oportuno. Los servicios de Integración Laboral (S.I.L.) de COCEMFE, son así una herramienta óptima, un medio de intermediación laboral que,

  • Acerca a las empresas el “mundo de la discapacidad”.
  • Y los trabajadores desempleados a las oportunidades de empleo.

Ofreciendo servicios de:

  1. Información y asesoramiento sobre normativas legales, incentivos y ayudas a la contratación y a la creación de empleo, adecuación de puestos de trabajo,…
  2. Mediación y apoyo en la definición de los perfiles y selección de personas idóneas para los puestos ofertados.
  3. Formación específica para la cualificación de trabajadores.
  4. Seguimiento de la inserción e incorporación óptima del trabajador en la empresa.

Subvenciones a la contratación.

Para contrataciones indefinidas o conversión de contratos temporales en indefinidos.

  • Subvenciones a la contratación.
  • Importantes bonificaciones en las cuotas patronales a la seguridad social.
  • Deducción en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.
  • Ayudas a para la adecuación del puesto de trabajo (en caso de necesidad).

Para contrataciones temporales de fomento del empleo, prácticas o en formación para personas con discapacidad.

  • Importantes bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Legislación.

Según la Legislación

Todas las empresas con 50 o más trabajadores están obligadas a tener un cupo de reserva del 2% para trabajadores con discapacidad y del 5% si se trata de la Administración Pública y sus organismos.

Cumplimiento Alternativo de la obligación de reserva:

En caso de no cumplir este mandato, de manera excepcional y con la conformidad de las administraciones pertinentes podrán optar al desarrollo de las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 27/2000, de 14 de enero y el Real Decreto 364/2005, del 8 de abril. Las empresas públicas y privadas que vengan obligadas a contratar trabajadores con discapacidad:

“Podrán excepcionalmente quedar exentas de esta obligación de forma parcial o total, siempre que se aplique alguna de las medidas sustitutorias”.

Se entiende por excepcionalidad:

  • Cuando los servicios públicos de empleo competentes, o las agencias de colocación, no puedan atender las ofertas de empleo presentadas por la empresa para trabajadores discapacitados, o bien sean éstos los que no estén interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en dicha oferta.
  • Cuando la empresa acredite la existencia de razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa.

En ambos casos la empresa solicitará de los servicios públicos de empleo competentes la declaración de excepcionalidad con carácter previo a la adopción de las medidas alternativas.

Justificación de la excepcionalidad:

  • Que en el plazo de dos meses el servicio de empleo público no emita una certificación de inexistencia de demandantes de empleo en el modelo oficial que se determina. Se entiendo que concurre la causa de excepcionalidad.
  • La certificación es válida durante 3 años desde la resolución sobre ella.
  • Transcurrido el plazo, las empresas deberán solicitar nueva certificación.

Medidas Alternativas.

Las empresas que estén de acuerdo con alguna de las alternativas deberán comunicar al Servicio Público de Empleo las contrataciones realizadas en sustitución de la obligación principal en el plazo de un mes siguiente de la formalización.

Las Medidas Alternativas a la contratación de personal discapacitado, son las siguientes:

1ª Medida Alternativa:

  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de:
    • Materias primas, maquinaria y bienes de equipo.
    • Cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
    • Para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • El importe anual de los contratos será, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

2ª Medida Alternativa:

  • Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad.
  • El importe anual habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.
  • Requisitos de la Entidad Beneficiaria:
    • Que sea una fundación o una asociación declarada de utilidad pública.
    • Que tenga como objetivo social, entre otros:
      • La formación profesional.
      • La inserción laboral.
      • La creación de empleo a favor de las personas con minusvalías que permita la creación de puestos de trabajo.
      • La integración de las personas con minusvalía en el mercado de trabajo.

3ª Medida Alternativa:

  • La constitución de un Enclave Laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 290/2004, de 20 de febrero.
  • El importe anual de los contratos será, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

El Proceso

Para acceder a nuestro servicio los pasos a seguir son:

  1. Remitir una instancia de oferta de empleo.
  2. Una vez recibida la oferta de empleo nuestros técnicos pasarán a realizar una preselección de candidatos que se ajustan al perfil requerido realizando nuevas entrevistas si fuese necesario.
  3. Se establecerá una selección definitiva.
  4. Nos pondremos en contacto con ustedes para establecer la fecha de la entrevista.
  5. Con el fin de mejorar la calidad de nuestro servicio, una vez realizada la entrevista deberán cumplimentar y remitir una planilla con el resultado del proceso de selección, de modo que podamos tener constancia de este.

La Oferta de Empleo

La instancia de oferta de empleo puede remitirla directamente desde esta página descargando el siguiente documento y mandándolo cumplimentado al correo electrónico info@cocemfelaspalmas.es con asunto “Oferta de Empleo de” y el nombre de la empresa.

El Resultado del Proceso de Selección.

En nuestro afán por ofrecer a las empresas y demandantes un servicio de calidad, realizamos un seguimiento de todos los procesos que se llevan a cabo desde este servicio, con el fin de poder mejorarlo y además orientar mejor a nuestros usuarios. Es por ello que rogamos, una vez concluido el proceso de selección nos remitan al fax 928-71-74-70 un formulario cumplimentado con los datos del resultado del proceso.