La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), con el apoyo de COCEMFE y la colaboración de COCEMFE Canarias, ha iniciado un proyecto en Canarias para la “Prevención, identificación y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito sanitario”, que lleva en marcha desde 2020 en otras Comunidades Autónomas.
Este proyecto pertenece al Programa estratégico nacional de lucha contra las discriminaciones y violencias hacia las mujeres con discapacidad física y orgánica de COCEMFE y se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la subvención de IRPF 2021, con el aval de COCEMFE y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
La violencia está considerada un problema de salud pública que requiere un esfuerzo por parte de todas las personas profesionales. En los últimos años, se ha trabajado en la detección y prevención de la violencia de género. Sin embargo, existen muy pocos estudios y guías de intervención centrados en mujeres con discapacidad, con especial vulnerabilidad a vivir situaciones de violencia.
Este estudio tiene como objetivo desarrollar una guía para detectar posibles situaciones de violencia invisible que se esconden detrás de la desinformación y los prejuicios que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad.
Por este motivo, resulta imprescindible tanto la colaboración por parte de los servicios sanitarios, para poder detectarlas y visibilizarlas como la participación de todas las mujeres con discapacidad.
Para ello, se dispone de dos cuestionarios:
- Cuestionario dirigido a los profesionales sanitarios de centros de salud y urgencias hospitalarias, sobre la demanda de atención a mujeres con discapacidad en situaciones de violencia o discriminación que existe en su centro de trabajo.
- Cuestionario dirigido a las mujeres con discapacidad, para conocer la realidad a la que se enfrentan cuando acuden a los recursos del ámbito sanitario, así como la asistencia y frecuencia a dichos servicios.