COCEMFE Las Palmas y Programa TEI, con la colaboración de COCEMFE nacional, desarrollarán durante el período 2024- 2027 el programa de Mejora de la Convivencia para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar (MECONVI) en el IES Jinámar y así garantizar el derecho a una educación inclusiva al alumnado.

Formación para docentes en el IES Jinámar

Con este programa, presentado a través de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Las Palmas, se pretende formar y acompañar al personal docente y no docente del centro, a las familias y al alumnado del centro en los conocimientos y estrategias precisas para mejorar la convivencia a lo largo de tres cursos.

Se trata de un programa institucional de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

programa de Mejora de la Convivencia para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar (MECONVI)

Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. En este caso, en el IES Jinamar, se desarrollará entre el alumnado de Secundaria, de manera que el alumnado de 3º será tutor emocional del alumnado de 1º.

programa institucional de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa.

En el Programa TEI hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación. Están ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.

Este proyecto se ejecutará gracias a la colaboración de COCEMFE Las Palmas con el Plan Integral del Valle de Jinámar (PIVJ) y con el apoyo y la financiación del Gobierno de Canarias.

COCEMFE nacional ha apoyado esta iniciativa gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.